Salida a Ordesa

Broto

La villa de Broto es la cabecera natural del Valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste; concesiones de explotaciones forestales y agropecuarias, regulaciones económicas y arrendamientos, facerías (especialmente importantes en este lugar las que lo unían con el valle francés de Barèges), tribunal, etc. La institución todavía es funcional hoy en día, aunque en un grado mayor de como lo estaba antiguamente, hoy en día es gobernada sobre todo por los núcleos de Broto y la vecina Torla-Ordesa. Sus funciones están hoy muy menguadas respecto al grado de autonomía de que gozaba con los antiguos fueros, dado que contaba con auspicio de la casa real aragonesa, siendo por primera vez regulado su funcionamiento en el siglo XIII.

2015-06-05 20h54m44

Parque Nacional de Ordesa

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque nacional d’Ordesa y d’as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año.

Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha. Su altitud oscila entre los 700 msnm en el río Vellós y los 3 355 msnm del Monte Perdido.

Es el segundo parque nacional más antiguo de España y que más en Aragón, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de Valle de Ordesa.

El 13 de julio de 1982, con la ley 52/1982 el Parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre actual.

Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

 2015-06-06 09h23m14

 Cañón de Añisclo

El cañón de Añisclo o del río Bellós, (42°34′16″N 0°3′18″E) se sitúa en el Pirineo de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, España, al sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sur durante más de 10 km, desde el Circo de Añisclo a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la confluencia con el valle del río Aso.

El cañón de Añisclo forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del valle de Pineta.

 2015-06-07 11h23m16

Labuerda

Labuerda (A Buerda en aragonés) es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 18,05 km² con una población de 166 habitantes (INE 2004) y una densidad de 9,20 hab/km².

Rodeado de los montes de Escalona por el norte, de la Sierra de San Visorio a poniente, y por el río Cinca haciendo las veces de frontera con el vecino término de El Pueyo de Araguás al este, limita por el sur con el término de Aínsa-Sobrarbe, situándose a escasos 4 km al norte de la cabecera de dicho municipio (la villa medieval de Aínsa) y capital de la comarca. Constituye el segundo término municipal más pequeño de Sobrarbe después de Palo.

 2015-06-07 12h57m49

Aínsa

La villa de Aínsa (en aragonés L’Aínsa), capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe (aragonés, L’Aínsa-Sobrarbe), es un pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, en la Comunidad Autónoma de Aragón (España).

Está situado en el alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe. Es, junto con Boltaña, la cabeza histórica de la misma, del antiguo condado de Sobrarbe.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

2015-06-07 15h42m52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *