Sant Antoni Abad

Festa dels Tres Tombs. Sant Antoni Abat

La festividad de Sant Antoni es el 17 de enero, una de las fiestas más tradicionales de Catalunya que honora el patrón de los tocineros y arrieros.

Antiguamente, cuando el oficio de arriero estaba a pleno rendimiento, era fiesta gorda para todos aquellos que se dedicaban y hacía falta limpiar los adornos hasta hacerlos parecer de oro, adornar los carros de manera bien original y hacer que los animales parecieran los más espléndidos. Era una fiesta esperada por todo el mundo (oficio, bendición y baile) con mucha participación puesto que muchas de las casas de Rubí, pese a no dedicarse al oficio, disponían de carro y animal para las tareas del campo. Recordemos que Rubí era mayoritariamente agrícola y no era demasiado difícil equiparse para participar en la pasacalle y la bendición.

La Sociedad de Sant Antoni Abat de Rubí fue fundada hace casi 150 años y se ha encargado desde esta fecha de organizar la Fiesta en honor del Santo Patrón. Esta actividad ha tenido lugar todos estos años, interrumpida tan sólo por el paréntesis de la guerra civil. Ha estado una de las entidades de Rubí que ha contado con más socios, siendo en la actualidad unos 450 (sin distinciones por edad, sexo ni nacionalidad) cosa que nos permite continuar desarrollando las actividades en nuestra sede social, el Casino Español, que tiene un aforo limitado.

Durante los años 60 y 70 los elementos del campesinado tradicional fueron desapareciendo y se vieron en la obligación de utilizar tractores y mucha imaginación para mantener la Fiesta. Afortunadamente durante los años 80 se reavivó y la Fiesta en Rubí tomó el cariz que nos es familiar con un programa de actos con pequeñas variaciones puntuales.

La Fiesta de Sant Antoni Abad, conocida popularmente en Rubí como “Fiesta Mayor de Invierno” por el eco popular y participación de la que disfruta, tiene lugar el último fin de semana de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.